Receta: Rollitos de canela

Mi relación de amor con los rollos de canela fue bastante extraña, empezando porque no me gusta la canela… ¿eso tiene sentido siquiera?. La primera vez que los probé fue hace tres años (creo) en el Cinnzeo de Estación Central, mi primera experiencia fue ahí no más, no me gustaron mucho, quizás fue la "salsa de frutilla" que en verdad era mermelada y odio la mermelada. Tiempo después probé sin mucha expectativalos rollitos en el Cinnabon del Costanera Center, ahí la historia cambió por completo, me enamoré perdidamente de ellos y arrasté a mi familia y pololo al vicio de los rollitos jiji.

Rollitos de canela

Como se podrán haber dado cuenta con mi súper relato soy una rollito-de-canela-lover y una de mis metas como buena fan era hornear mis propios rollitos. Me daba harto miedo hacerlos porque la receta requiere bastante tiempo para que esté lista, además siempre está el miedo de preparar algo por primera vez. Pero encontré la excusa perfecta para hacerlos y no retardar más algo que inminentemente haría; el pretexto fue que iba a ser el cumpleaños de mi pololo, así parte del regalo eran los rollitos.

Rollitos de canela

Después de toda esa introducción y reflexión (?) frente al tema que nos convoca prosigo con la receta. Como dije antes esta receta requiere harto tiempo, por lo que les recomiendo hacerla en la mañana o en la tarde para hornear los rollitos al día siguiente en la mañana.

*La receta es del libro Pastelería paso a paso

Utensilios especiales

  • Molde desmontable (los de queque)
  • Pincel de cocina

Ingredientes


Masa:
  • 125 ml de leche
  • 125 ml de agua
  • 100 gr de mantequilla sin sal y un poco más para engrasar
  • 2 cdas. de levadura seca
  • 50 gr de azúcar
  • 550 gr de harina con polvos y algo extra para espolvorear
  • 1 cdta. de sal
  • 1 huevo y 2 yemas
  • Aceite vegetal

Relleno y glaseado:
  • 3 cdas. de canela en polvo
  • 100 gr de azúcar morena
  • 25 gr de mantequilla sin sal derretida
  • 1 huevo ligeramente batido
  • 4 cdas. de azúcar flor/glass

Preparación

  1. En una olla calentar la leche, el agua y la mantequilla hasta que se derrita. Dejar enfriar.
  2. Cuando esté tibio agregar la levadura y una cucharada de azúcar. Cubra por 10 minutos.
  3. En un bol grande tamice la harina y agregue el azúcar restante.
  4. Haga un hueco en el centro de la mezcla de harina y vierta la mezcla tibia de leche.
  5. Mezclar con las manos o cuchara si está muy caliente hasta que sea una masa homogénea.
  6. Agregar el huevo y las yemas, siga mezclando con las manos.
  7. Amase en una superficie enharinada. Añada harina si la masa está pegajosa.
  8. Pase la masa a un bol aceitado, cubra y deje en un lugar cálido durante 2 horas hasta que crezca.
  9. Prepare el relleno, mezcle 3 cucharadas de canela con el azúcar morena.
  10. Cuando la masa haya crecido, golpéela suavemente sobre una superficie enharinada.
  11. Estire la masa y forme un rectángulo de 30 x 40 cm. Pincele la superficie con la mantequilla derretida.
  12. Esparza el relleno. Deje margen de 1 cm por un lado y pincélelo con huevo.
  13. Presione el relleno con la mano para que se pegue a la masa.
  14. Enrolle la masa yendo hacia el margen. No la envuelva demasiado apretada.
  15. Con un cuchillo de sierra, corte de 10 a 12 piezas iguales. Procure no aplanar los rollos.
  16. Engrase y recubra el molde con papel mantequilla. Coloque los rollos. Cubra y deje leudar de 1 a 2 horas (aquí es cuando los pueden guardar en el refrigerador para hornear al día siguiente).
  17. Precaliente el horno a 180ºC (medio). Unte con el pincel los rollitos con huevo y hornee de 25 a 30 minutos.
  18. Caliente 3 cucharadas de agua y 2 de azúcar hasta disolver. Barnice los rollos.
  19. Espolvoree el resto de azúcar flor y canela. Deje enfriar en una rejilla.

Si la leyeron se pudieron dar cuenta que lo que toma más tiempo es el reposo de la masa para que crezca, pero fuera de eso no es una receta tan difícil. Como consejo tengan cuidado cuando corten los rollitos, ya que si lo hacen muy brusco se les pueden desarmar.

Como siempre responderé las dudas que tengan en los comentarios. AH! les quería pedir un pequeño favor… me gustaría harto que si hacen las recetas suban fotos, ya sea acá en los comentarios o si las suben a instagram me etiqueten (en el comentario o la foto), para ver sus resultados ♡

Francisca

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar mi blog!
Leo todos los comentarios :) para ver la respuesta les recomiendo hacer click en 'a v i s a r m e'

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. OK Más información Y más